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6 sept 2010

¿Cómo se realiza la integración de las TICs en la Programación Curricular?

1. Lo primero es saber exactamente que son las TICs y qué no lo son.

2. Lo segundo es preguntarse qué Tics a mi alcance tengo y qué utilidad pedagógica tiene cada una de ellas.

3. Cuando elaboro mi Programación Curricular del mes debo seleccionar aquellos contenidos que deseo trabajar con Tics. Esta selección evidentemente se basa en criterios técnico pedagógicos. Considerar la existencia o disponibilidad de materiales digitales y cómo me pueden ayudar a facilitar un aprendizaje específico o cómo pueden reforzarlo. Puedo usar ODEs (objetos digitales educativos) construidos por mi persona o también materiales ya existentes. La recomendación es que los ODEs de preferencia sean construidos por el docente ya que él los dosifica y los confecciona de acuerdo a una realidad específica del estudiante.

4. Ahora bien estos ODEs no basta solo con crearlos o conseguirlos y adecuarlos a nuestra realidad y a los requerimientos específicos de mis ssaa, hay que probar su funcionamiento en el Aula de Innovación: ¿son fáciles de usar? ¿son pesados y originan lentitud o que las maquinas se cuelguen? ¿Hay contenidos que no aparecen? ¿Hay fallos en el audio o video? Etc, etc. De allí que trabajar con estos materiales implique una planificación previa a fin de que el día que sean usados no tengamos problemas y mucho menos perdamos tiempo. Es recomendable también que el docente tenga sustitutos o materiales de emergencia. Por ejemplo si el docente realizó un mapa mental con links a internet y ese día no hay servicio, debe tener el mismo mapa desarrollado en otros formatos: Word, Power point, imagen, etc

5. ¿Si no tengo computadoras en mi colegio no puedo integrar las TICs en mi Programación Curricular? NO, podemos usar las cabinas públicas, si las tics fueran computadoras e internet. Pero recordemos que las Tics también son la TV, celulares, el DVD, la radiograbadora, la cámara fotográfica, etc. Es importante que usemos también estas otras herramientas.

6. Cuando aplico una sesión de aprendizaje con TICs observaré los efectos sobre mis estudiantes. Eso me permitirá corregir algunas deficiencias en tiempo, dificultad, contenidos etc., que me servirán para mejorar mi programación en lo futuro.

7. Lo más importante es que el docente tenga la inquietud permanente de encontrar en las Tics poderosas aliadas en la construcción de aprendizajes. Nuestros alumnos están cada vez más ligados a la red y a sus herramientas informáticas. Los docentes debemos estar también en ese mundo y aprovechar sus bondades pedagógicas.

IMPORTANTE OBSERVAR