Bienvenidos al espacio virtual de la Red de docentes de AIP y CRT de la UGEL Arequipa Norte

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La participacion en eventos tecnolĆ³gicos garantizan la operatividad de los recursos en las instituciones educativas.

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Los docentes que forman parte de nuestra Red participan constantemente en eventos de actualizacion desarrollados por nuestros colegas lĆ­deres.

RobĆ³tica educativa en nuestras aulas

Promovemos el desarrollo de habilidades de diseƱo, programaciĆ³n y costrucciĆ³n de prototipos desde la prĆ”ctica.

10 ago 2010

NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES

En todos los eventos vinculados al uso de las Tics, informƔtica educativa y eventos similares se habla mucho de estos conceptos. Pero de quƩ se trata. De quƩ hablamos cuando nos referimos a nativo digital e inmigrante digital.

El tĆ©rmino nativo digital hace alusiĆ³n a todas aquellas personas que precisamente nacieron en la era del internet y el auge de las Tics. Personas jĆ³venes que se desenvuelven con gran naturalidad utilizando la tecnologĆ­a, que estĆ”n Ć”vida de ella y la utilizan plenamente como parte indispensable de su vida.

GenĆ­s Roca propone algunas caracterĆ­sticas de estos nativos:

- El dominio de los medios de producciĆ³n digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sĆ³lo es cuestiĆ³n de tiempo y esfuerzo (y talento)...

- El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad...

- La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer....

- Aprenden en red y de la red. Dice LuĆ­s Rull, de un muchacho nativo digital: “… a los pocos segundos que empezara a hablar me quedĆ© estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economĆ­a de la atenciĆ³n, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos tĆ©rminos. ConocĆ­a los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexiĆ³n.”

- Dan importancia a la identidad digital...

- Participan de la conversaciĆ³n...

- Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

Ahora bien los inmigrantes digitales son aquellas personas que nacieron antes de la eclosiĆ³n de la internet y las tics pero que se han adaptado a estos cambios bĆ”sicamente por necesidad laboral. En muchos casos los inmigrantes solo usan la tecnologĆ­a porque su trabajo se lo exige pero no la consideran como parte esencial de su vida.

Pero y aquellas personas que ni siquiera son inmigrantes digitales… cada vez son menos y se limitan a zonas alejadas. Recordemos que hasta las poblaciones mĆ”s remotas acceden ahora a internet. Y de alguna u otra forma nos involucramos con las tecnologĆ­as en menor o mayor medida.

El principal problema de los inmigrantes digitales se produce en el sector educaciĆ³n, donde se nota a veces de manera dramĆ”tica la desconexiĆ³n entre docentes y estudiantes. AquĆ­ el profesor por una necesidad pedagĆ³gica y de interactuar con sus estudiantes de una manera mĆ”s cercana a sus intereses debe involucrarse directamente en el uso de tecnologĆ­as y herramientas con las que a veces le cuesta trabajo familiarizarse y que constantemente estĆ”n en evoluciĆ³n.

Los inmigrantes digitales que somos muchos llegamos a una patria nueva donde debemos esforzarnos para “sobrevivir”. Sin embargo una vez instalados podemos tambiĆ©n con el tiempo sentirnos cĆ³modos y disfrutar de las grandes ventajas y potencialidades del mundo digital.

Profesor RubƩn Cruz Huertas, Arequipa 2010

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