Bienvenidos al espacio virtual de la Red de docentes de AIP y CRT de la UGEL Arequipa Norte

Convencidos de que los recursos tecnológicos constituyen herramientas significativos para la mejora de aprendizajes.

Estamos comprometidos con la innovación en Educación

La participacion en eventos tecnológicos garantizan la operatividad de los recursos en las instituciones educativas.

La actualizacion permanente es una estrategia funcional

Los docentes que forman parte de nuestra Red participan constantemente en eventos de actualizacion desarrollados por nuestros colegas líderes.

Robótica educativa en nuestras aulas

Promovemos el desarrollo de habilidades de diseño, programación y costrucción de prototipos desde la práctica.

6 ago 2010

LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y LA EDUCACIÓN

Los mundiales de fútbol son una vitrina económica que implica miles de millones de dólares en juego no solo por cuestiones de patrocinio, publicidad, transmisiones, etc. sino porque la innovación tecnológica se hace presente con sus últimas novedades. Dos aspectos a resaltar son precisamente el mejoramiento de las transmisiones por internet y la transmisión de imágenes en 3D.
La banda ancha permite transmitir en vivo y con mejor resolución no solo eventos deportivos y musicales. Podemos asistir a conferencias virtuales o teleconferencias de toda índole de cualquier parte del mundo. Además la internet de hoy es cada vez más interactiva, siendo el usuario protagonista directo. El lado positivo es que podemos emplear estos avances para educar. Se puede coordinar para que profesores de otras ciudades nos brinden una conferencia desde su propia casa ahorrando costos de viáticos y disponibilidad por ejemplo. Pero en casos más cercanos podemos utilizar el video chat para monitorear el trabajo de nuestros estudiantes o estar inmersos en las diversas redes sociales como face book o tweeter de las cuales son partícipes asiduos. La promoción del 5º año viaja al Cuzco y puede transmitir desde una laptop a sus compañeros del colegio las incidencias del viaje. Los estudiantes de 5º grado de Primaria visitan el Monasterio de Santa Catalina y transmiten en vivo parte del recorrido a sus compañeros que están en Tiabaya. Las aplicaciones son diversas solo limitadas por la creatividad en el uso de estos recursos. Aunque los costos de la internet móvil banda ancha todavía son elevados para la educación pública se pueden financiar a través de proyectos a cargo de por ejemplo los municipios escolares. La tendencia nos llevará a más materiales para compartir en vivo, es decir transmisiones en el momento que suceden.
La tecnología 3D nació expresamente para el cine y ha evolucionado en su uso doméstico para la televisión. Grandes corporaciones como National Geographic y Discovery ya graban programas para ser disfrutados en imagen tridimensional. ¿Se imaginan esta tecnología en nuestras aulas? Claro por ahora los precios de estos televisores y reproductores 3D son elevados. Pero lo mismo decíamos de los proyectores y computadoras hace unos años. Lo interesante es intentar es a la par de la tecnología. Y como vemos, muchos productos han sido creados con fines comerciales pero pueden y deben ser usados con fines más provechosos. La educación de nuestros tiempos así lo exige.
Rubén Cruz Huertas

IMPORTANTE OBSERVAR