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29 mar 2015

FINLANDIA CAMBIARÁ LA FORMA DE COMO SE ENSEÑA MATEMÁTICAS E HISTORIA A SUS ALUMNOS.

Finlandia quiere prescindir de las matemáticas, de la historia, de la literatura para cambiarlo todo por temas concretos. Esperan que con el nuevo método, los estudiantes comprendan por qué es importante aprenderlo.
Es el país número uno en prácticamente todos los rankings escolares, como por ejemplo en el exhaustivo informe Pisa, que evalúa los resultados estudiantiles de 61 naciones de todo el mundo.
El éxito de la educación finlandesa reside en la alta implicación de los profesores -con elevada formación y bien remunerados-, los alumnos interactúan entre ellos y con el profesor, y existe un gran nivel de lectura.
Para que el país nórdico siga estando en lo más alto, sus políticos y funcionarios ya están pensando en cómo será el mundo del mañana para conseguir que los niños de hoy en día sean los mejores profesionales en el futuro. La conclusión de los diferentes grupos de trabajo creados específicamente para repensar la educación es revolucionaria: hay que acabar con las materias.
Nada de matemáticas, física, historia o literatura. Si se aprueba el nuevo plan de estudios, los jóvenes y niños tendrán que estudiar 'temas', ‘situaciones’ o ‘eventos’. Por ejemplo, una materia podría ser la Unión Europea, y en ella se tendrían que hablar de economía, de historia, o de política, pero en vez de ser temas estáticos, se relacionarían los unos con los otros.
Cambios
Los mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma y no tienen que aprender matemáticas o literatura. Por supuesto, ellos ya tienen la base, porque ya la han dado en cursos anteriores. El desafío está en adaptar ese sistema a todas las edades.
Pasi Silander, jefe del departamento de Desarrollo Educativo de la ciudad de Helsinki, explica al medio inglés The Independent que lo que se busca es un tipo diferente de educación que prepare a los niños para el trabajo del mañana. "En el pasado, los bancos necesitaban muchos contadores que tuvieran que realizar muchos cálculos. Pero ahora la situación ha cambiado: los más pequeños ya usan computadores muy avanzados capaces de realizar esas operaciones, así que tenemos que cambiar para adaptarnos a la sociedad”, razona.
Además de este tipo de enseñanza por ‘temas’, la revolución escolar también se va a centrar en erradicar por completo la figura del profesor que da la clase y que no permite a los alumnos participar. Se va a potenciar que los jóvenes se dividan en grupos y afronten problemas ellos solos, poniéndose de acuerdo y potenciando así sus habilidades comunicativas y de trabajo en grupo.
Del lado de los profesores
Pero todos estos cambios no están siendo fáciles. Muchos profesores educados a la antigua dudan de que la falta de teoría y el exceso de práctica sean beneficiosos para los alumnos. Pero parece que se van a tener que adaptar al cambio. Actualmente, los colegios están obligados a dar algunos ‘temas’ a lo largo del año, estructurados de esta nueva manera y no como asignaturas.
Otro cambio que podría traer esta nueva ola es el fenómeno del denominado coprofesorado: dos docentes en el aula explicando un mismo ‘tema’, para enriquecer la clase. Marjo Kyllonen, responsable de cambiar la educación en la ciudad de Helsinki, revela que para 2020 espera que en todo el país se hayan implementado estas nuevas formas. “Ahora hay algunos colegios que enseñan como si todavía estuviéramos a principios del siglo XX, es hora de saltar de lleno al siglo XXI”. (I)
 
 
Fuente: El universo

MÁS DEL 90% DE INSCRITOS PARTICIPÓ EN EL II CONCURSO DE REUBICACIÓN DOCENTE

Participación 112 mil maestros en evaluación demuestra compromiso con mejora de educación, destaca ministro.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, felicitó hoy a los 112 mil docentes de todo el país que rindieron la prueba del Segundo Concurso Excepcional de Reubicación de Escalas Magisteriales y de la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino.

“Saludo el esfuerzo y la disposición de todos los maestros y maestras del país por avanzar profesionalmente en una lógica meritocrática a favor de la calidad educativa, ascender en su escala magisterial y recibir un incremento en sus remuneraciones” sostuvo el ministro tras supervisar el desarrollo de la evaluación en el colegio Elvira García y García, en Pueblo Libre.
En su visita el funcionario estuvo acompañado de Flor Pablo, directora regional de Educación de Lima Metropolitana: el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui; y el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez.
 Informó que en Lima se ha reportado un total de 17,565 docentes evaluados, ciudad que cuenta con la mayor cantidad docentes participantes. Le siguen Ancash, (95%), Lambayeque (94%) y Moyobamba (93%), detalló.
Saavedra dijo también que este concurso se encuentra comprendido en el proceso de implementación de la Ley de Reforma Magisterial y la política de Revalorización de la Carrera Docente, que promueve el Minedu para garantizar que los alumnos cuenten con los mejores profesores en las aulas.

Asistencia masiva y ordenada
Las pruebas de hoy se iniciaron puntualmente en las distintas regiones del país, con la asistencia de fiscales del Ministerio Público, efectivos de la Policía Nacional y representantes de la sociedad civil organizada, quienes se encargaron de garantizar la seguridad y transparencia del proceso.
A pesar de los fenómenos climatológicos que se vienen presentado en varias ciudades del país, esto no representó un impedimento para que los docentes lleguen hasta sus centros de evaluación. Para ello el Minedu, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), facilitó el permiso necesario para que los docentes se puedan movilizar con varios días de anticipación.

El ingreso a los 166 locales habilitados se realizó hasta las 8:30 de la mañana, en medio de medidas de seguridad y portando solo su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería.
 
Fuente: Agencia peruana de noticias.

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